Desiderio Vaquerizo

Biografía

 

Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Geografía e Historia) por la Universidad de Córdoba (1987), y catedrático de Arqueología de la misma desde 2002. Director de los Seminarios Universitarios Fons Mellaria (1992-1996), del Secretariado de Estudios Propios de la UCO (1999-2002) y de la Universidad de Verano Corduba, (2000-2002). Entre junio de 2002 y junio de 2006 fue responsable de Calidad de su Universidad, con nivel de Vicerrector.

 

Ha coordinado varios Programas de Doctorado, y dirige actualmente un Máster oficial interuniversitario con Mención de Calidad y un Doctorado en Arqueología acreditado por parte de la ANECA. Participa también de forma asidua como docente en Programas de Doctorado y Másteres de otras Universidades.

 

 

Cuenta con su propio Grupo de Investigación y ha sido Investigador Principal de numerosos proyectos nacionales. Ha organizado y participado en congresos nacionales e internacionales, presentando numerosas ponencias; ha publicado en revistas nacionales e internacionales, y es autor de casi una veintena de monografías, como único firmante y como coautor, coordinador o editor, además de dirigir varias Tesis Doctorales. Fundó y dirige las revistas científicas Anales de Arqueología Cordobesa y Anejos de Anales de Arqueología Cordobesa, además de la serie de monografías Arqueología Cordobesa. Ha impartido numerosas conferencias, comisariado varias exposiciones, y dirige la página web www.arqueocordoba.com. Finalmente, fue Premio Extraordinario de Licenciatura, y cuenta con el premio Cordobeses del Año, obtenido de forma conjunta en 1992, el Premio Juan Bernier de Arqueología, concedido de manera colectiva en 1996, de manera individual en 1998 y como Grupo de Investigación en 2011; el Premio Fundación Caja Rural a la difusión del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Córdoba en 2011, y el Premio Averroes Ciudad de Oro a la Ciencia, concedido por el Círculo Cultural Averroes en 2012.

 

   
Premio Juan Bernier de Arqueología 2011   Premio Fundación Caja Rural 2011   Premio Averroes de Oro 2012
 

Fiel al carácter humanista y comprometido que lo caracteriza como profesional y como persona (es “de esos hombres que llevan la biografía a lo visto, pintada en la estampa”, A. Pérez Reverte, en “El puente de los asesinos”, Alfaguara 2011, p. 61), Desiderio Vaquerizo colabora desde 2009 como columnista en el Diario Córdoba, con una tribuna propia: “A pie de tierra”, que destaca por su firme y reflexiva posición crítica, su reivindicación de la Arqueología cordobesa, desde la ética, la formación sostenida y el corporativismo, y su afán divulgativo. Ha recopilado, de hecho, los artículos publicados entre 2009 y 2013 en una monografía titulada Córdoba, a pie de tierra (El Almendro, Córdoba 2013), que facilita su lectura conjunta y su proyección fuera de nuestra ciudad.


Finalmente, el flamante Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a la Ciencia 2012 es también narrador. Ha publicado hasta la fecha cinco novelas y algún relato corto.