Publicaciones

Alfileres de cristal

La novela

Desiderio Vaquerizo sigue con su trilogía sobre la mujer española del siglo XX, con una nueva trama cuajada de emoción y con trazos de novela negra.


La historia de Penélope Montes, una mujer triunfadora (como habitualmente se podía triunfar en su tiempo y en su medio) que supo ponerse el mundo por montera y disfrutar al máximo de la vida, a pesar de lo terrible de su destino final, cierra la trilogía dedicada a la mujer española en el ámbito rural durante la segunda mitad del siglo XX, que el autor inició con su novela Callejón del lobo y continuó en Chocolate con veneno.


Nuestra Penélope tiene como referentes a las de Homero y Juan Manuel Serrat, las tres víctimas en realidad de sí mismas, fieles a su particular Itaca aun cuando ello las limitara a vivir en un mundo de sueños ajeno a cualquier futuro, marcado por la pérdida, el dolor y la ausencia, mientras los pretendientes, los trenes o sus seres más queridos pasaban de largo sin incorporarse a sus vidas, y los sauces dejaban caer las hojas una vez, y otra, y otra...
 

 

Sinopsis

 

Alfileres de cristal es la historia de una mujer casquivana y libre en el sentido más expresivo del término, que, con su cuerpo como principal arma, consigue, tras un intenso pasado como fulana, forjarse una sólida carrera de folclórica y actriz del destape durante la época de la Transición española. Crea así un personaje tras cuya máscara se oculta durante décadas, pero permanece en realidad, hasta el fin, fiel a sí misma y a sus orígenes.

 

 

Citas destacadas

 

" Vaquerizo afina más cada vez su prosa, que se hace especialmente atractiva en las descripciones del paisaje y paisanaje típicos de la Siberia, sin omitir el recurso al habla dialectal cuando presenta personajes populares. También llaman la atención los recursos lingüísticos utilizados, próximos a la jerga juvenil más desgarrada y provocativa al describir determinados ambientes.  Y no renuncia a su ya conocido amor por ese inagotable fontanal
discursivo que constituye el refranero español, tan bien conservado en las pequeñas poblaciones de Extremadura. Construye así un texto complejo, con guiños múltiples, a veces previsibles, pero siempre eficaces".

 

"Ocaso y muerte de una diva".

Manuel Pecellín Lancharro. Diario HOY, Suplemento "Trazos"

 

 

 

Descargas

 

Puede descargar en primicia el primer capítulo completo de la novela, en formato PDF.

Cap. 1. Alfileres de cristal

 

 

Banda sonora "Alfileres de cristal"

 

A ciegas

 

Penélope

 

Tientos del cariño

 

Que me perdone dios

 

Lola Puñales

 

Dime que me quieres

 

Cárcel de oro

 
 

LA NOVELA

SINOPSIS

CITAS DESTACADAS

DESCARGAS

BANDA SONORA

 
 
 
  • 145.0x225.0cm.
  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Editorial: BERENICE
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788415441229
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: CÓRDOBA
   
 

Comprar el libro: