Publicaciones

Córdoba, a pie de tierra

La obra

 
En "Córdoba, a pie de tierra", el autor expresa de forma contundente su amor por Córdoba, cuyo pasado reivindica desde hace décadas como fuente inigualable de conocimiento y factor de desarrollo sostenible. También, su compromiso sin fisuras con una ciudad que es paradigma de urbe histórica, yacimiento vivo y dueña de pleno derecho de uno de los legados arqueológicos más importantes del mundo, al que, en su opinión, no presta, ni con mucho, la atención debida.


 

Sinopsis

 
Desde la perspectiva de lo creado, de lo que un día fue construido para recrear la vida de los que nos precedieron, en ese ámbito del pasado, hay también un transporte al presente, un lazo común de identidades y una escala común también de lejanías. Desiderio Vaquerizo hace un recorrido desde esa integración del ayer y en sus artículos practica una interacción con una arqueología comprensiva, la arqueología también del hombre desbordante, la crítica hacia sus propios errores; así es el trabajo de un hombre que a través de pistas, de deducciones, de interrogar a los testigos de lo cotidiano, de minuciosamente, desmenuzar los vestigios de ese escenario de la vida que son los hechos, las diacronías, los antecedentes de lo que sospecha, abre plenamente las puertas al yacimiento de la desidia humana, de los desencuentros, de la excavación de los estratos más recónditos que se esconden en todos nosotros. Es un acierto ser arqueólogo del alma, un ecologista del hombre reconstruyendo lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Así pues en este libro, a pie de tierra, el hombre se integra con el hombre, sin género, sin apellidos, sin pronombres. Y centra toda su fe en esa integración de la subsistencia, en el asentamiento que ha investigado, en los restos vegetales del tiempo pasado o en los restos óseos que son la horma que nos dignifica todavía.

 

Desiderio excava como nadie en todas las pasiones humanas: grandes y pequeñas, todas son válidas. Y eso se percibe en estas líneas, en estos artículos que son pura agua de una fuente de vida. Así pues, Desiderio Vaquerizo se agrega a los reinos del universo más plural, el hombre siempre puede agregar su propio reino, el reino de las creaciones. En estas páginas se vuelve traductor con palabras de la realidad objetiva y en la compleja subjetividad del hombre. Es un mentalizador, comparte la idea platónica de la caverna, en la cual desde ese nido de sombras, recuerda el “alma pura”, es asaltado por la inspiración vital para expresar lo que recuerda.

 

Pilar Sanabria. Poeta


 

Citas destacadas

 

Con prosa "abastada a un tiempo de saberes y sensibilidad, sus páginas escritas con nervio, agilidad y belleza, aparte de compromiso personal y generacional... provocan la glosa profunda y el comentario sagaz -a las veces, también la crítica implacable- de un espíritu tan poroso al diálogo con otras almas como a la sed de justicia según evidencia con reiteración el profesor cordobés...".

 

José Manuel Cuenca Toribio. Premio Nacional de Historia y prologuista del libro

 

 

 
 

LA OBRA

SINOPSIS

CITAS DESTACADAS

 
 
 
  • Nº de páginas: 288
  • Editorial: El Almendro
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788480052047
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: CÓRDOBA
   
 

Comprar el libro:

 

www.elalmendro.org