Publicaciones

El árbol del pan

La novela

 

"Al abrir las primeras páginas del libro “El árbol del pan”, una tiene la sensación de  adentrarse  en una aventura que, poco a poco,  te va sorprendiendo y animando a seguir en la búsqueda de un misterio que es preciso descifrar y descubrir para encontrarse, al final, con la sensación de haber recorrido un camino cargado de sorpresas, de símbolos, de sensaciones y de experiencias repletas de sentido y alimentadas con el pan de la sabiduría arqueológica.


Ciertamente, no es frecuente encontrar novelas que, basándose en una investigación seria, crítica y científica, afronten el tema de la arqueología con el rigor, la poesía y el encanto propios de una disciplina que trata de investigar el pasado, no como algo momificado y sin vida, sino como posibilidad de reinventar y recrear el futuro desde el presente que nos toca vivir".

 

Mª José Porro Herrera (Catedrática de Literatura. Universidad de Córdoba)

 

Sinopsis

 

Marcos es un reconocido profesor universitario de arqueología en Córdoba que mantiene relaciones de amante con una discípula, a la que privilegia sutil y sagazmente (nadie del entorno de ambos repara en la situación). En una investigación de campo, el equipo encabezado por Marcos se enfrenta al singular hallazgo de un monumento funerario que, estudiado de manera integral, posibilita la reconstrucción de una historia familiar en la Corduba del siglo II. 


Pero Marcos es un hombre ya mayor y se descubre afectado por una grave enfermedad. El árbol del pan se inicia con una confesión por escrito que el protagonista dirige a su amante. En ella va dando cuenta de los momentos íntimos compartidos, de su historia personal anterior marcada por la inutilidad de un matrimonio incompatible, de sus temores actuales ante su dolencia. Estas situaciones ven incrementada la tensión que generan en el lector gracias a la excelente interrelación establecida con la vida y los hábitos de la Córdoba del pasado; éstas, en efecto, están tratadas con un registro que que quiere ser frío, distante, descriptivo, aun cuando permanezcan subyacentes el amor, el odio, la venganza, el crimen, las pasiones de siempre (aquí magníficamente ambientadas en una Corduba que se instituye en un verdadero fresco de la época).

 

Citas destacadas

 

"Nos encontramos ante una novela lúcida, abierta, bien fundamentada arqueológicamente, cargada de poesía y literariamente muy lograda, que nos atrae sin cesar y nos adentra, a medida que la vamos leyendo, en el meollo de la trama convertida, al final, en tragedia irreparable."

 

Francisca Hernández Hernández
Universidad Complutense de Madrid

 

 

Galería

 

El autor (a la derecha) en un momento de la presentación de la novela, junto con su editor, Javier Fernández (izquierda) y el entonces Rector de la Universidad de Córdoba, prof. Dr. Eugenio Domínguez Vílchez (centro).

 

 

 
 

LA NOVELA

SINOPSIS

CITAS DESTACADAS

GALERÍA

 
 
 
  • 15.0x24.0cm.
  • Nº de páginas: 253 págs.
  • Editorial: PLURABELLE, S.L.
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788493387129
  • Año edicón: 2004
  • Plaza de edición: CORDOBA
   
 

Comprar el libro: