Publicaciones

Callejón del lobo

La novela

Callejón del lobo es un relato de personajes femeninos, pasional, emocionante y lleno de resonancias, en la Extremadura rural, hambrienta y desgarrada, anterior y posterior a la Guerra Civil. El lector tendrá que ir construyendo la historia a través de la información que le aportan los protagonistas: seres atormentados, de vidas destrozadas por los desmanes y abusos cometidos por Germán Escribano, un cacique que simboliza todos los males de la época. La novela de Desiderio Vaquerizo refleja la percepción que de estos años tuvieron muchas mujeres anónimas, auténticas esclavas de su educación y sus valores, cuyas vidas se vieron condicionadas en mayor o menor medida por hechos similares a los que aquí se narran. 

 

Sinopsis

 

Carmen, una jovencita madrileña de buena familia, se casa por amor con don Germán, el cacique de un pueblo de Extremadura, y se traslada a vivir al interior de la España más rural y profunda. Las sorpresas comienzan la misma noche de bodas, cuando Carmen es brutalmente violada por su marido, como adelanto de la vida de humillación y vejaciones que le espera. Lola, la hija de unos pastores, que también será violada al cumplir los dieciocho años obedeciendo a las costumbres de la casa, huye primero a un convento y después a las misiones para evitar la vergüenza y mayores desgracias; Reyes, la Artistona, trianera de belleza gitana y estrella incipiente de la copla española, formada a la sombra de doña Concha Piquer, es retirada del espectáculo por don Germán, quien se enamora perdidamente de ella y la instala en el pueblo como mantenida, a los ojos de todos; Bea, hija del señorito, es repudiada por ser mujer y no poder transmitir sus apellidos; Sacra, Felisa, Tecla, Amalia, la señorita Flor, son las cuentas de un rosario interminable, ligado a la cara más dura de la vida, en un mundo de hombres. En medio de este universo femenino, Julio, el novio de la desgraciada Lola, dotado de belleza e inteligencia naturales poco frecuentes, tramará su escabrosa venganza contra don Germán a través de su hijo Vicente, un niño enfermizo, criado entre nácar y violetas, que vive apegado a las faldas de su madre y oculta a todos su condición homosexual. 

 

Callejón del lobo es, ante todo, un relato de mujeres, esclavas consentidas y víctimas de los hombres, de su educación y de sí mismas, en una época que no les da tregua; una novela intensa, emocionante y llena de resonancias, en una Extremadura rural, hambrienta y desgarrada.

 

Amor y odio, sexo y violencia, venganza y resignación se entrelazan en este extraordinario fresco de personajes, que simbolizan el carácter más sufrido y doliente de las generaciones anónimas del entorno rural español entre los años treinta y setenta del siglo XX, esqueleto insustituible de una historia a ratos patética, a ratos mágica y erótica, pero siempre estremecedora, que tiene en la copla el telón de fondo de las irrefrenables pasiones que se ocultan en la trama.

 

Citas destacadas

 

"Novela de la condición femenina y de denuncia social, Callejón del lobo engancha, turba, enoja y reconforta incluso en sus excesos formales".

 

M. Pecellín, Diario Hoy.

 

 

Galería

El autor en el mágico entorno natural que inspiró "Callejón del lobo" (Foto de J. A. de Francisco)

 

Actuación de Mª Luisa España durante la presentación de la novela en Herrera del Duque, pueblo natal del autor.

 

Banda sonora de "Callejón del lobo"

 

La hija de don Juan Alba

 

El hijo del ganadero

 

Y sin embargo te quiero

 

Romance de la otra

 

Ay, pena, penita

 

Dime que me quieres

 

Me embrujaste

 

No me llames Dolores

 

No te mires en el río

 

Tengo miedo

 

Milonga de Juan Simón

 

Antonio Vargas Heredia

 

Limosna de amores

 

Limón limonero

 

Silencio cariño mío

 

Lola Puñales

 

Te lo juro yo

 

 

 
 

LA NOVELA

SINOPSIS

CITAS DESTACADAS

BANDA SONORA

 
 
 
  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Editorial: BERENICE
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788493504779
  • Año edicón: 2006
  • Plaza de edición: CÓRDOBA
   
 

Comprar el libro: