Publicaciones

El cerro de los cráneos

La novela

En El Cerro de los cráneos, Desiderio Vaquerizo traza una historia sin artificios, de paisaje y trasfondo real, dominada por el suspense, la erudición y las leyendas. Un ovillo en el que se enredan todo tipo de personajes, pasados y presentes, que lleva al lector a un universo fascinante de fuentes documentales y literarias, ayudándole a ver más allá de los códigos y las iconografías religiosas e históricas al uso, hasta conformar un mosaico de voces poderosas capaces por sí mismas de atrapar la atención de cualquier lector. Una intriga histórica tan exigente como gratificante. 

 

Sinopsis

 

 Eduardo Mendieta, antropólogo americano de origen cordobés, vuelve a su tierra después de cuarenta años, buscando sanar las heridas provocadas por un reciente drama familiar. Allí recuerda los veranos de su niñez en los parajes de "La Misericordia", una finca inmediata al viejo Seminario de los Angeles, cabeza durante cuatro siglos de la provincia franciscana del mismo nombre. Siempre estuvo fascinado por aquel cenobio creado allí en 1489 por Fray Juan de la Puebla, en medio de un paisaje sobrecogedor, cuajado de misterio y espiritualidad, que habitaron ascetas, ermitaños y penitentes y serviría de marco al duque de Rivas para su obra Don Alvaro y la fuerza del sino. En su primera visita, descubrirá, tras un muro que se derrumba accidentalmente, una veintena de cráneos dispuestos en forma de cruz que le pondrán sobre la pista de una oscura trama de intriga religiosa, ritos naturalistas y asesinatos en serie desarrollada en los años finales del siglo XVII, con el trasfondo terrible de una España dominada por la Contrarreforma, la Inquisición y el oscurantismo. 

 

Citas destacadas

 

"Sincera y francamente les animo a que lean esta obra para conocer una época apasionante, y que la lean, si me permiten la sugerencia, con mente abierta, como hay que enfrentar un poco todos los aspectos de la vida, en especial las cuestiones de fe; porque quizás haya que ser un poco crítico, “erasmista”, o vaciar de contenido ciertas cosas para poder seguir adelante. Con ella, su autor hace historia, no antropología, como parecería por el oficio del narrador, pues demuestra una extraordinaria percepción y dominio del tiempo, esto es, de la “Historia”, con mayúsculas. Además, está muy bien documentada, lo que implica un esfuerzo ímprobo pero exitoso, especialmente para un arqueólogo cuyos intereses suelen estar muy alejados de las latitudes cronológicas de la modernidad –de hecho, animo al autor a que se zambulla sin prejuicios en la novela histórica, que, ciertamente, no es del todo la que aquí tenemos-, muy bien escrita, y, sobre todo, muy bien construida. Es una historia sorprendente y veraz que no les decepcionará" .

 

Soledad Gómez Navarro. Profesora titular de Historia Moderna, Universidad de CÓRDOBA

 

 

 

Galería

 

Presentación de la novela en el Palacio de Moratalla

 

Vista del paraje natural en el que se desarrolla la obra, con el seminario de los Ángeles en la ladera de la montaña.

 

Desiderio Vaquerizo durante la firma de ejemplares en el stand de la "Librería Pueblos y Culturas" de la Feria del libro de Madrid. (Foto de J.A. de Francisco).

 

Presentación de la novela en la Feria del libro de Madrid. (Foto: Vimagen S.L.)

 
 

LA NOVELA

SINOPSIS

CITAS DESTACADAS

GALERÍA

 
 
 
  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Editorial: ALMUZARA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788492924899
  • Año edicón: 2011
  • Plaza de edición: CÓRDOBA
   
 

Comprar el libro: