Publicaciones

Chocolate con veneno

La novela

En la misma estela de su obra anterior, "Callejón del Lobo", Desiderio Vaquerizo nos ofrece en "Chocolate con veneno" un drama rural, en la línea de Felipe Trigo, Miguel Delibes, Camilo José Cela o Dulce Chacón, centrado en los aspectos psicológicos de sus personajes, que se alzan con voz propia sobre la anécdota literaria. La desaparición del porquero Tomás Castella en la aldea de Alcornocales, perdida en una sierra de Extremadura, pocos días antes de la Navidad de 1979 sirve, en Chocolate con veneno, editada por Berenice, del Grupo Almuzara, como punto de arranque para una intriga policíaca con ligeros ribetes de novela negra, que sorprende por su fuerza narrativa, la entidad y solidez de sus personajes y su capacidad para atrapar al lector desde la primera hasta la última página.

 

Sinopsis

 

Un escritor que está empezando su carrera es abordado por una señora mayor, que conoce su novela, para contarle una historia. La reticencia inicial de Francisco se vuelve obsesión cuando la oye de labios de la señora, una mujer de origen rural llamada Etelvina. La historia de Etelvina, Áurea e Inocencia la chacha podría ser una historia más de crimen, de violencia doméstica, donde no hay héroes y todos son derrotados. Pero Francisco, al conocerla, piensa que hay algo más y se introduce en la investigación policial de aquel caso propio de la crónica más negra, que curiosamente pasó desapercibido en su tiempo, para descubrir todos los flecos sueltos, si había algún atenuante, y que en esta historia la muerte fue servida en un plato de odio visceral. "Chocolate con veneno constituye el segundo relato de lo que pretende ser una trilogía dedicada a la problemática de la mujer rural extremeña (y por extensión, española) en el marco de la segunda mitad del siglo XX, que se inicia con Callejón del lobo.

 

Citas destacadas

 

"[...] la lectura de la última novela de Desiderio Vaquerizo, Chocolate con veneno (Berenice, 2009), una entrega que consolida en el autor un oficio de narrador en un nivel equiparable al de sus facetas de arqueólogo y docente. El argumento de la obra otorga un papel relevante a una situación de violencia doméstica, donde una mujer en la Extremadura rural de la postguerra es víctima de un marido y de una situación histórica, plasmada en esa forma de “cultura” que se interioriza en los comportamientos sociales y familiares. La obra, sin embargo, va mucho más allá de la exposición de un hecho aislado y ofrece al lector el friso narrativo de una sociedad que lleva la violencia en lo más entrañado de sus actitudes y valores, empeñada en oprimir todas las líneas de una vitalidad en busca de espacios más amplios que los estrechos escenarios determinados por una trayectoria histórica, o quizá cabría mejor decir por la ralentización de la historia que dejó a un territorio, a sus hombres y a sus mujeres, sumidos en lo más profundo de un modelo agrario y casi feudal, más nítidamente puesto de manifiesto en la novela anterior de D. Vaquerizo, Callejón del lobo (Berenice, 2007)".

 

El valor de la memoria
Pedro Ruiz Pérez. Catedrático de Literatura, Universidad de Córdoba

 

 

 

"Chocolate con veneno es una novela ágil, con un ritmo rápido, de fácil lectura, de clara comprensión, de expresión cómoda aunque no por ello menos elaborada. Son muchas las imágenes magistralmente trabajadas a lo largo de la historia, donde su autor no descansa para relajar su prosa. Se supone después de la lectura, una constante tensión de Desiderio Vaquerizo por cuidar hasta el más mínimo detalle en las descripciones, teniendo en cuenta una retórica que no cansa y que embellece al texto en su totalidad".

 

Un plato fuerte: el chocolate y el veneno.
F. David Ruiz. Escritor


 

 

Galería

 

Firma de ejemplares en la "Librería Pueblos y Culturas", Feria del libro de Madrid.

 

Colas en el stand de la "Librería Pueblos y Culturas" (Feria del libro de Madrid).

 

 
 

LA NOVELA

SINOPSIS

CITAS DESTACADAS

GALERÍA

 
 
 
  • Nº de páginas: 368 págs.
  • Editorial: BERENICE
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • ISBN: 9788496756632
  • Año edicón: 2009
  • Plaza de edición: CÓRDOBA
   
 

Compra el libro: